Cómo aplicar ciberseguridad sobre las tecnologías financieras de tu empresa

Cómo aplicar ciberseguridad sobre las tecnologías financieras de tu empresa

Para que estés al tanto, el equipo de ESET Latam reveló que el 80% de las empresas en todo el mundo sostienen que sus empleados, quienes trabajan de manera remota y con un software financiero, tienen el conocimiento y la tecnología para combatir riesgos en materia de seguridad informática

 

Sin embargo, esto no implica que las compañías no estén expuestas a incidentes, por ejemplo: siguiendo los datos que la encuesta global sobre tecnología financiera, el 73% de las empresas asume que es probable que se convierta en víctima de un ciberdelito

 

Es por eso que en este post te contaremos más acerca de qué dicen las empresas de tecnología financiera en América Latina acerca de su ciberseguridad, y cómo puedes hacer para aplicar medidas de seguridad informática si eres una FinTech.

¡Quédate a leer lo que sigue!

La seguridad de las finanzas y el trabajo remoto

En dicha encuesta, participaron 10.000 consumidores y 1.200 gerentes senior provenientes de diferentes países como Reino Unido, EE.UU, Japón y México. El foco de la misma estuvo encauzado en la seguridad de las finanzas y el trabajo remoto

 

Pavol Balaj, director de segmento empresarial de ESET, destacó: “El delito cibernético ya estaba aumentando antes de la pandemia, y la investigación de ESET reveló que el 45% de las empresas dijeron que habían experimentado alguna infracción cibernética en el pasado”.

 

Además, el estudio mostró que el 81% de los líderes empresariales senior adoptan un enfoque de ciberseguridad al invertir en nuevas soluciones tecnológicas, y el 72% de las empresas están invirtiendo activamente en nuevas tecnologías para una mejor seguridad de sus finanzas (Fuente ESET Latam).

4 tipos de tecnologías para implementar en el área de las finanzas

Te mostramos algunos de los caminos que puedes tomar para llevar a tu empresa hacia la transformación digital en el área de finanzas: 

  1. Procesadores de pagos en línea: estos se encargan de gestionar el proceso de transacción de tarjetas de crédito o débito, se comunican con los bancos de las empresas para transmitirles los datos de las tarjetas de sus clientes.

  1. Pagos internacionales: son fundamentales para que las empresas gestionen sus operaciones en el comercio electrónico mundial. Como todos sabemos, es cada vez más usual que quien emite la transacción tenga un país de origen diferente a su beneficiario. 

  1. Facturación online: este tipo de avances implica un mayor grado de automatización en donde las facturas contienen datos y pueden ser generadas a través de sistemas informáticos. Pero te preguntarás ¿cómo funciona el proceso de envío? Bueno, pueden ser tramitadas también de manera automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor.

  2. Crowdlending: tiene que ver con plataformas de préstamos. Se basa en un tipo de economía colaborativa que consiste en el préstamo de dinero entre empresas y/o particulares. Es decir, las empresas se ven financiadas mediante inversores que dinamizan sus ahorros a través de un nuevo activo.

Consejos de seguridad informática que toda FinTech debería seguir 

Aquí te compartimos algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si tu empresa se vincula fuertemente con las tecnologías financieras:

  • Utiliza sistemas de identificación y autenticación: de esta manera, restringirás el acceso de cualquier ciberdelincuente a través de la solicitud de un usuario y su autentificación. O mismo puedes optar por un doble factor de autenticación.

  • Haz que los datos permanezcan cifrados: con esto evitarás la fuga o duplicación de datos de tus clientes.

  • Implementa en tu empresa sistemas que detecten y bloqueen pagos sospechosos: esto posibilitará que, ante cantidades de dinero poco habituales, el sistema esté alerta y cancele la operación.

  • Ten una red privada virtual (VPN): una tecnología de red sumamente útil que conecta una o más computadoras a una red privada. Esto permite que tu navegación sea mucho más segura.

 

Déjanos tu opinión acerca de las tecnologías financieras y cómo estas implementan (o deberían implementar) la ciberseguridad.

 

¡Hasta pronto!