Seguridad informática en tu hogar: lo que necesitas saber para implementarla

Seguridad informática en tu hogar: lo que necesitas saber para implementarla

¡Hola! ¿Cómo estás? En este nuevo encuentro lector, queremos proponerte bucear por lo que implica la seguridad informática en tu hogar y esperamos que sea de gran utilidad para que puedas aplicarlo en todos los dispositivos de tu casa.

Desde nuestro lugar, nos parece sumamente importante que puedas conocer múltiples opciones para mantener protegidos tus equipos y toda la información que se almacena en ellos. Y puede que te preguntes: “¿es realmente necesario asegurar mi información? ¿A quién le interesaría robar mis datos?” Bueno, te responderemos con otra pregunta: ¿conoces algún caso cercano de hacking o leíste recientemente alguna noticia en donde hayas quedado sorprendido por una víctima de este tipo de ciberdelitos? Si la respuesta fue afirmativa, ya tienes tu respuesta…

¿Por qué es importante aplicar la seguridad informática en tu hogar?

Ok, un poco ya te lo adelantamos. Pero no está demás que reforcemos este punto.Si bien, la seguridad informática siempre ha sido un tema relevante y urgente a tratar, consideramos que durante el último tiempo se ha intensificado mucho más, ¿no lo crees?

Hoy, que estamos en un mundo en donde nuestro rol se volvió cada vez más internauta, necesitamos conseguir que sea lo más seguro posible. Asimismo, cada vez más son las personas que trabajan desde su casa y esto implica otro desafío. Esto significa que los usuarios conectan sus computadoras de la empresa a la red doméstica o mismo acceden a servicios y plataformas de la empresa desde el hogar. Por eso, las precauciones deben ser mayores para no sufrir ningún tipo de inconveniente

 

Seguro te enteraste de numerosos ciberataques a grandes firmas, figuras públicas, etc. Pero, ¿sabías que solo en el año 2020 Panamá registró más de 767 millones de intentos de ciberataques? Y si tenemos en cuenta los más de 2,8 millones de habitantes conectados a Internet diariamente, ¿qué te hace pensar que no puedes ser tú también una víctima de ciberdelito? 

 

Es por eso que tienes que ser consciente de que esto no es menos relevante para ti porque trabajas desde tu casa y no eres una gran corporación.   Debes hacer todo lo posible para preservar la seguridad informática en todos los dispositivos que estén conectados a la red doméstica, así como también proteger la misma red. ¡No lo olvides! Los cibercriminales están al acecho...

Problemas que podemos tener si NO implementamos ciberseguridad en nuestro hogar 

Efectivamente, podemos tener muchos inconvenientes si nos olvidamos de que la protección de nuestra información comienza por casa. Entonces, ¿para qué arriesgarnos, no?

 

Bueno, una de las amenazas que pueden incidir en tus dispositivos es el robo de datos. Pero, ¿qué hacen con esos datos? Pues, nada, solamente roban identidades, realizan compras no autorizadas, fraudes, etc. (leáse en tono irónico). 

 

Así que, ¡ten cuidado! Ten presente que los dispositivos móviles son demasiado vulnerables ante posibles hackeos, por eso te recomendamos tener una protección completa para todos los dispositivos de tu hogar

 

Como te imaginarás, no nos alcanzaría la nota para enumerar todos los peligros que existen. Sin embargo, nos parece importante tratar sobre una posible amenaza más: el hackeo de redes Wi-Fi. Si esto sucede, el ciberdelincuente puede controlar todos tus dispositivos conectados mediante la misma red. Si, leíste bien: los hackers podrán controlar absolutamente todo el tráfico de información

 

Así que, para asegurarte de que ninguna de estas acciones ocurra, incorpora los consejos que te daremos a continuación.

6 conductas de seguridad informática que debes adoptar 

Después de comentarte algunas de las situaciones negativas que pueden afectar a la ciberseguridad de tus dispositivos, te compartimos algunos consejos que puedes implementar para asegurar tus equipos. ¡Anímate! Son simples y puedes comenzar ahora mismo:

  1. Renueva tu router: si hace tiempo que tienes el mismo router, te recomendamos que llames a tu proveedor de servicios de Internet y que solicites uno nuevo. ¿Sabías que los equipos más viejos no tienen las últimas actualizaciones de seguridad? Bueno, ¡ahora ya lo sabes!

  1. Protege tu Wi-Fi: es fundamental que tengas presente que se debe mantener un cifrado actual y cambiar el nombre que suele venir de fábrica. ¡Ah! Y algo muy importante: utiliza una contraseña fuerte y recuerda cambiarla de manera frecuente

  1. Piensa contraseñas que realmente no puedan ser descifradas:  sí, ya te comentamos algo sobre las contraseñas fuertes para redes inalámbricas, pero ahora queremos enfatizar sobre generar contraseñas complejas para TODOS tus equipos con acceso a Internet. Recuerda qué una clave fuerte debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Claramente, todo esto lo tienes que pensar de forma aleatoria y, ¡ojo! No utilices la misma contraseña para varias plataformas¡No vale repetir! 

  1. Usa una red privada virtual (VPN): en el caso de que necesites entrar a servicios del trabajo, te recomendamos utilizar este tipo de red porque cifra nuestra conexión. Puedes estar tranquilo porque los datos circulan como si fueran en un túnel, evitando posibles ataques de piratas informáticos. A su vez, permite la conexión de forma remota.

  1. Activa la autenticación en dos factores: seguramente has seguido estos pasos alguna vez. De todas formas, por las dudas de que no hayas pasado por estos dos pasos, te lo ejemplificamos: al iniciar sesión en tu cuenta de Facebook o Google, la autenticación de dos factores se encarga de enviarte un texto. Este mensaje incluye un código de inicio de sesión que debes teclear en tu cuenta para verificar que eres tú. Entonces, cualquier ciberdelincuente que haya robado tus contraseñas, no podrá acceder a tus cuentas porque no tiene acceso a tu celular. ¿Ya habías aplicado este tipo de seguridad informática? 

  2. Instala un antivirus: si quieres que todos tus dispositivos estén aún más seguros, te aconsejamos instalar un antivirus que te brinde toda la protección que necesitas hoy en día. Y qué mejor que una protección avanzada ante las amenazas de Internet. ¿Tu familia y tú están listos para navegar ciberseguros?

Cuéntanos qué es lo que más te preocupa de las amenazas en Internet y si te sirvieron nuestras recomendaciones. Estaremos para responder todas tus dudas en los comentarios. ¡Navega seguro!

 

Hasta la próxima.