Tipos de antivirus: ¿cuáles son sus características y cómo operan?

Tipos de antivirus: ¿cuáles son sus características y cómo operan?

Hoy queremos proponerte que conozcas cómo funcionan los diferentes tipos de antivirus, sus características centrales, la manera en que operan y qué técnicas concretas pueden llegar a utilizar. 

 

¿Ya tienes listo tu anotador? Comencemos por evaluar el funcionamiento general de cualquier antivirus.

¿Cuál es el funcionamiento general de un antivirus?

El Software antivirus puede implementar tres caminos diferentes para poder proteger tu sistema. Estos son: 

  1. Analizar los archivos confrontando con una base de datos de software o programas maliciosos.

  1. Monitorizar toda la información de tu computadora a medida que vas trabajando con ella. ¿Qué busca con esta acción? Garantizar que ninguno de los archivos esté infectado. Sin embargo, esto puede llegar a incidir en el funcionamiento de tu dispositivo.

  2. Controlar todo el sistema cada día con el objeto de corroborar si existen archivos invasores y así poder proceder a eliminar los virus.

Las 4 características centrales de todo antivirus 

Aquí veremos características centrales que TODO antivirus tiene. Primero, podemos decir que cualquier antivirus puede ser online u offline. Tal como las palabras lo indican, el primero no es instalado en una computadora, ya que actúa directamente desde Internet, mientras que el segundo no requiere Internet, ya que trabaja directamente desde el equipo. 

 

A la anterior clasificación le sumamos una dupla más: antivirus activo o pasivo. Para que tengas presente, el antivirus activo actúa de manera independiente, es decir, el usuario no le debe dar ninguna orden para que comience a funcionar. Sin embargo, el antivirus pasivo únicamente toma acción cuando la persona se lo solicita.

¿Cómo opera un antivirus?

¿Sabes que hay diferencias en la forma de operar de cada antivirus? Bueno, por si no lo sabías, así es. Un antivirus puede trabajar a través de un mecanismo: preventivo, identificativo y descontaminador.  A continuación, te detallaremos cada uno de estos:

  • Antivirus preventores: tal como lo dice su nombre tienen como propósito anticiparse a la posible amenaza. ¿Cómo trabajan? Analizando la entrada y salida de datos de tu computadora. Este tipo de antivirus se encuentra en la memoria de tu equipo por eso puede llegar a ralentizar el funcionamiento del mismo. 

  • Antivirus identificadores: estos buscan distinguir cuáles pueden llegar a ser las infecciones que afectarán tu sistema operativo. Pero ¿cómo lo consiguen? Bueno, deben analizar el sistema y examinar las secuencias de bytes de los códigos que están vinculados con programas maliciosos.

  • Antivirus descontaminadores: la mayoría de estos tiene dos objetivos. En primer lugar, pretende eliminar definitivamente el virus, y una vez logrado esto, da un segundo paso, donde se intenta que el sistema vuelva al estado en que se encontraba antes de ser infectado.

Técnicas concretas que puede utilizar un antivirus para proteger tus equipos 

Tienes que saber que el antivirus puede tener determinadas herramientas para su correcto y completo funcionamiento. Aquí te compartimos algunas de ellas:

  1. Técnicas preventivas:

  • Firewall: bloquea el acceso a cualquier actividad que resulte de procedencia dudosa actuando de este modo tal como un muro de defensa. Su objetivo es controlar la entrada y salida de datos de tu ordenador, y detener totalmente los movimientos sospechosos.

  1. Técnicas identificatorias y/o eliminatorias:

  • Antipop-ups: ¿conoces sobre las ventanas emergentes que suelen aparecer cuando navegas en Internet? Bueno, estas son conocidas como pop-ups. Es común que se escondan programas espías en alguna de ellas. Ante eso, esta herramienta busca identificar y evitar la ejecución de estas ventanas así se evitará cualquier invasión maliciosa en tu ordenador.

  • Antispyware: detecta y elimina cualquier programa espía que esté presente en tu computadora. Obviamente, estos últimos se encuentran únicamente en tu sistema para robar información. Por tal motivo, esta herramienta te brinda la seguridad de eliminarlos.

  • Antimalware: tienes que considerar que esto es mucho más que una técnica. Un antimalware es un programa que bloquea y elimina todo tipo de software malicioso que quiera dañar tus dispositivos.

Y bien, ¿te imaginabas TODO el trabajo detrás que tiene un antivirus? Ahora ya lo sabes. Y, si en algún momento de la lectura estuviste pensando en la posibilidad de adquirir un antivirus, nuestro post sobre Lo que debes tener en cuenta antes de comprar o instalar un antivirus también puede ser de gran utilidad para ti. 

 

¿Tienes alguna duda? Compártenos aquí debajo cualquier inquietud o comentario, estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

 

¡Hasta la próxima!