¿De qué se trata el mundo de las criptomonedas?

¿De qué se trata el mundo de las criptomonedas?

¿Qué es y cuándo surgió la primera criptomoneda? 

La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para administrar de manera segura las transacciones entre usuariosSirven como moneda de intercambio a través de transacciones instantáneas en Internet y sin límite de fronteras. Sus principales características son que no es una divisa física, aunque puedes almacenarla en dispositivos (como, por ejemplo, discos duros), y que su creación está basada por una criptografía única. Hoy en día, no está asociada a ningún Gobierno ni organismo

 

Te preguntarás cuándo apareció la primera criptomoneda. Bueno, sucedió en 2009 y fue el Bitcoin, creado por varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto junto con el software que lo sustenta (blockchain).¿Conoces otro tipo de moneda digital? Seguramente sí, por ejemplo; las monedas virtuales (comúnmente controladas por los desarrolladores), dinero electrónico, etc. 

Las 5 criptomonedas más reconocidas 

  1. Bitcoin: como mencionamos anteriormente, esta criptomoneda es la pionera. Claramente, en su lanzamiento no tenía el valor que actualmente tiene. Si bien se ha posicionado como líder en el mercado digital, ha sufrido grandes altibajos y resulta complejo predecir qué ocurrirá con ella. 

  2. Ripple: este fue creado por los antiguos desarrolladores de Bitcoin con la intención de lograr mejoras en el servicio. Se trata de un sistema completamente seguro y encriptado. Con respecto a la información pública, en este caso las transacciones lo son, pero la información del pago puntualmente no lo es

  3. Litecoin: fue lanzado como una alternativa al Bitcoin por Charlie Lee, ex empleado de Google, en 2011. En comparación con el Bitcoin, tiene un límite superior y actualmente afirmamos que existen alrededor de 60 millones de Litecoin en circulación.

  4. Ethereum: es una alternativa basada en las tecnologías Aragon o Stox y en 2017 fue considerada una de las criptodivisas más rentablesEn términos de capitalización, resulta ser la segunda divisa digital. En 2018, esta criptomoneda logró su punto máximo histórico en los $1.423. Además, es pertinente destacar sus aplicaciones y el uso de contratos inteligentes.

  5. Monero: tiene un elemento diferenciador clave. La criptodivisa permite que todas las transacciones sean totalmente anónimas. Sin embargo, muchos piensan que es un problema ya que se prevé un posible beneficio para los ciberdelincuentes. A diferencia de Bitcoin y Litecoin no tiene suministro fijo de monedas.

¿Los cibercriminales también atacan en el mundo de las criptomonedas? 

Lamentablemente, la respuesta es afirmativa. Claramente, los ciberdelincuentes percibieron que una gran cantidad de personas está inmersa en esta área y por qué lo iban a desaprovechar ¿no? Para que estés al tanto, te comentaremos dos tácticas que los cibercriminales pueden llegar a utilizar para estafar a las personas:

  1. Inversiones y oportunidades de negocio: pueden prometerte duplicar tu inversión o darte libertad financiera. Por eso es importante que tengas cuidado cuando te garanticen ganar dinero, prometan duplicar tu dinero en un breve lapso de tiempo, brinden información dudosa sobre su empresa, entre otras situaciones similares. 

  2. Criptopirateo: aquí los estafadores acceden al procesador de tu dispositivo sin que te des cuenta para “minar” criptomonedas beneficiándose a ellos mismos. Pero ¿cómo lo hacen? Fácil, con que tan solo visites un sitio, pueden colocar un código malicioso en tu equipo y de esa forma acceder a tu información.

Recomendaciones generales ante cualquier ataque de Criptopiratas 

Si consideras que has sido víctima de un ataque malicioso, en este caso de criptopirateo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para protegerte:

  1. Cerrar los sitios o aplicaciones que afectan a tu batería.

  1. Usar una protección avanzada para absolutamente todos tus dispositivos nunca instalar un programa o aplicación que te parezca de procedencia dudosa.

  2. Evitar hacer clic en enlaces y sitios webs desconocidos.

¡A la criptoaventura!

Bueno... ¿qué dices? ¿Te motiva entrar al mundo de las criptomonedas? 

 

Ojalá este post te haya sido provechoso y recuerda siempre estar ALERTA en el escenario virtual, porque los ataques y riesgos también existen aquí. 

 

Si tienes alguna duda o comentarios que quieras compartir, déjalos debajo y te responderemos tan pronto sea posible.

 

¡Hasta luego!