10 consejos de ciberseguridad para Gamers

10 consejos de ciberseguridad para Gamers

El panorama actual del universo Gamer

En el mundo hay un estimado de 7.500 millones de personas, y una cifra bastante alta a destacar es que 2.400 millones son Gamers, número que representa a casi un tercio de la población mundial. Pero eso no es todo: investigaciones proyectan que este año esta cifra superará los 2.700 millones

Además de la evolución tecnológica de los mismos videojuegos, el factor online adquirió relevancia y agregó un componente interactivo y social al mundo de los videojuegos que previamente era impensado.

10 consejos de ciberseguridad para jugar en línea de manera segura

Si eres Gamer, aquí te compartimos 10 consejos de ciberseguridad que pueden interesarte para jugar en línea sin problemas: 

1. Resguarda tu privacidadprotege tus datos personales como tu edad, tu nombre y apellido, el teléfono o el lugar donde vives. Si alguien insiste en obtener este tipo de información, ignóralo.

2. Cuídate ante el ciberacoso: Siempre piensa que detrás del nick o apodo de un jugador hay una persona, por eso, si existen insultos o acoso del otro lado, no te sumes a eso. La afición por los videojuegos no implica que los gamers sean tratados únicamente como personajes, sino que es sumamente importante que seas consciente que detrás de cada pantalla hay un ser humano.

3. Deja el machismo a un lado: No menosprecies a una jugadora, sal de esa posición de superioridad y ayuda a que otros también lo hagan. ¿Sabes que en España cerca del 50% de Gamers son mujeres? Además, algunas se encargan de desarrollar los juegos más exitosos mientras que otras son campeonas y se dedican exclusivamente a jugar de manera profesional.

4. Cuídate de cualquier acción que remita a Grooming: En Internet no todo el mundo es quien dice ser. Seguro conoces alguno de los tantos casos donde personas adultas se hacen pasar por menores de edad. Su método es  ganar la confianza y obtener imágenes íntimas de la víctima. Por eso, no compartas imágenes de tu intimidad y de ninguna otra persona. En la mayoría de los casos, los resultados son situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso físico, entre otras.

5. Identifica comportamientos de Phishing: Ya sabes que los pagos y micropagos con dinero real son habituales en diferentes plataformas de videojuegos, es por eso que tienes que tener cuidado cuando presionas “aceptar” si tienes una tarjeta de crédito asociada a un juego, o si facturas a través de tu compañía telefónica. Y, por si no lo sabes, también tienes que estar alerta frente a los sitios falsos de inicio de sesión. Te damos un tip clave: lee con atención la url ¡y comprueba que sea la auténtica!

6. Ignora mensajes de remitentes sospechosos: Todos sabemos que existen mensajes de chat con enlaces que directamente te redirigen a un virus o malware y así, permiten a los atacantes acceder a tu cuenta. Los objetivos pueden ser infinitos pero comúnmente buscan: robar tus datos y venderlos; adquirir juegos con los fondos que tienes en tu cartera virtual; jugar con tus sesiones; editar tus datos o mismo deshabilitar las medidas de seguridad de tu cuenta. Frente a esta malicia, siempre rechaza los mensajes o remitentes que sean desconocidos. Desde ESET siempre recomendamos que además instales una solución de seguridad que detecte y bloquee mensajes maliciosos

7. Ingresa a redes conocidas: ¿Quién no se ha conectado a una red cuya procedencia desconocía? No parece grave…¡pero sí lo es! Ingresa solo a redes WiFi cuya propiedad conozcas y sé prudente en el caso de conectarte a redes Wireless públicas. Puede sonar más que obvio, pero no crackees la clave de seguridad de redes ajenas.

8. Preserva tu información durante accesos compartidos: No olvides cerrar sesión en cualquier dispositivo. Por ejemplo, si participas en una lan-party, no olvides esto, especialmente cuando accedas desde un ordenador que no es el tuyo, y borra la actividad del navegador web (archivos temporales, historial de navegación y cookies). Asimismo, asegúrate de estar alerta a la hora de usar memorias usb, discos duros externos o estar en la nube sin protección.

9. Disfruta de una vida sana y equilibrada: ¿Te preguntarás qué tiene que ver la vida sana con un Gamer? Pues te sorprenderá la respuesta: mantener un estilo de vida sano es fundamental para todo buen Gamer. Te detallamos algunas recomendaciones:

A. Controla el tiempo de conexión y establece un horario diario máximo para jugar.

B. Respeta los horarios de comida y de sueño.

C. Mantén tu estado físico y psicológico. Estudia, practica actividades al aire libre, conoce nuevos lugares, arregla salidas con tu grupo de amigos, etc.

10. Separa lo virtual de lo real: Jamás lleves tus reglas de juego online a la realidad. Si en algún momento no puedes disociar entre estos dos mundos, sería necesario que recurras a profesionales que puedan ayudarte.

La Seguridad Informática NO es un juego

Como habrás visto, la ciberseguridad es algo muy importante a tener en cuenta si quieres que el maravilloso mundo de Internet no afecte tu universo Gaming. Medidas básicas de protección y conciencia a la hora de jugar en línea pueden ser tus mejores aliados en esta partida. 

Si eres Gamer o conoces a alguien que lo sea, compártele esta nota y haz que conozca cómo jugar en línea de manera segura. 

Esperamos que te haya interesado este post tanto como a nosotros. Ahora ya puedes volver a jugar...

¡Hasta la próxima!