Halloween y Ciberseguridad: Navegando en las telarañas del Phishing

Halloween y Ciberseguridad: Navegando en las telarañas del Phishing

Época de Halloween, época de disfraces, máscaras y antifaces. Pero, ¿qué pasaría si una persona se disfraza de tu mejor amigo, familiar o una entidad en quien confías, sin consentimiento, e intenta convencerte de entregar información sensible  para fines delictivos? Esta práctica sucede muy a menudo y es conocida como el tenebroso Phishing.

 

Phishing: el terror de los mensajes maliciosos

 

Si hay algo que nos aterrorice más que las noches de halloween, son los fantasmas que ocultan su identidad para robarnos nuestros datos bancarios o información sensible, que los lleve a nuestras contraseñas, a través de enlaces maliciosos o correos electrónicos para obtener de nosotros lo que no tenemos a la vista.

 

Estudios indican que el 95% de las incidencias en ciberseguridad suceden por errores humanos! Sí, no hay magia oculta o super hackers descifrando tu contraseña con el nombre de tu mascota. Simplemente, pecamos por no saber, por distracción o por confianza.

 

Este método tan tenebroso, pero muy simple, conocido como phishing, se basa en la creación de mensajes o sitios webs falsos que parecen legítimos, con el fin de convencer a las personas de revelar sus datos personales, contraseñas o información financiera, cayendo así en la trampa tendida por los ciberdelincuentes. 

Consejos para evitar el Phishing 

 

Por eso hoy, te queremos compartir 5 trucos para no caer en la telaraña de los monstruos maliciosos que acechan la red:

 

  1. ¡No expongas tus dulces de reserva! Tu información personal no se comparte: Si en algún momento recibes un correo electrónico solicitando información personal o financiera, es importante que no respondas. Las organizaciones ya están al tanto de estas prácticas fraudulentas y, por lo tanto, no solicitan información sensible a través de estos medios.

 

  1. Verifica la dirección del remitente, no vaya a ser que recibas dulces con veneno: Antes de hacer clic en un enlace o abrir un correo electrónico, verifica la dirección de correo electrónico del remitente. Asegúrate de que sea la dirección oficial de la empresa o persona con la que esperas comunicarte. Evita responder los correos que no tengan dominio propio de comercio o empresa remitente.

 

  1. Que te asusten los mensajes de urgencia: Los correos electrónicos o mensajes que te dicen que debes actuar con urgencia o que ganaste un premio sorpresa a menudo son señales de phishing.

 

  1. En la telaraña de los ciberdelincuentes podríamos caer todos en casa, educa a tu familia: Habla sobre las prevenciones o los tipos de mensajes de terror que pueden recibir a través de sus correos, mensajería instantánea, noticias falsas o páginas web.

 

  1. La mejor medida contra los ataques de monstruos y fantasmas, contar con protección antivirus y mantenerlo actualizado: Si aun previniendo caemos en enlaces maliciosos, tu antivirus de confianza bloqueará las descargas y te pondrá en alerta.



Ante los peligros ocultos en Internet, la prevención es la base para estar seguros de los fantasmas. Mantén tu hogar protegido de los ciberataques con una solución antiphishing fiable como la ofrecida en ESET,  aprovecha los descuentos de hasta el 20% en nuestros productos. 

 

¡Y pasa un Halloween sin ser atrapado en las telarañas de los estafadores!